Mierda Descalzo

el blog más feo de todos

21.11.06

a slow learning

. a mediados de la década de los 80´s, más de una década después de haber publicado el arcoiris de la gravedad y sin noticias de una nueva novela en ciernes, cuando los fanáticos -y, en particular, los editores- ya se ponían impacientes, thomas pynchon decidió ceder y editó, en un libro -cuyo título es el de este post-, cinco de los cuentos breves que había escrito en sus épocas de universitario.
a los relatos, interesantes bocetos del escritor que acabaría siendo, le sumó un prólogo, en el que disecciona con fruición los cuentos que él mismo esciribió veinte años atrás: una verdadera lección magistral que todo aquel que pretenda escribir debe leer. aquí, unos fragmentos seleccionados por mierda descalzo en homenaje al gran autor el día en que, en el primer mundo, se publica su nueva novela. disfruten.


"Cuando hablamos de seriedad en la ficción, en última instancia nos referimos a una actitud hacia la muerte: por ejemplo, cómo pueden actuar los personajes en su presencia o cómo la tratan cuando no es tan inminente".

"Es erróneo comenzar con un tema, símbolo u otro agente unificador abstracto, y luego intentar que los personajes y acontecimientos se les adapten a la fuerza".

"Como decía siempre Dion, la lección es triste pero real: sé demasiado conceptual, demasiado listo y remoto, y tus personajes moriran en la página".

"Me interesaba más confiar al papel una variedad de abusos, como el de escribir en un estilo recargado. Ahorraré al lector un comentario detallado de tales excesos en estos relatos, y sólo diré que me acongoja la cantidad de zarcillos que aparecen. Ni siquiera sé todavía con certeza qué es un zarcillo, palabra que tomé, según creo, de T.S.Elliot. No tengo nada personalmente contra los zarcillos, pero mi uso excesivo de la palabra es un buen ejemplo de los que puede ocurrir cuando uno emplea demasiado tiempo y energía sólo en las palabras. Otros han dado este consejo con más frecuencia y de un modo más convincente, pero en aquel entonces mi uso concreto de un procedimiento erróneo consistía, increiblemente, en hojear el diccionario y anotar palabras que parecían audaces, refinadas o que probablemente surtirían un efecto, en general el de hacerme parecer instruido".

"A todo el mundo se le dice que escriba sobre lo que conoce. El problema para muchos de nosotros es que en la juventud creemos saberlo todo o, por decirlo de un modo más útil, con frecuencia desconocemos el alcance y la estructura de nuestra ignorancia, la cual no es sólo un espacio en blanco en el mapa mental de una persona, sino que tiene contornos y coherencia y, por lo que sé, también tiene sus normas. Así pues, como corolario a ese consejo de escribir sobre lo que conocemos, quizá podamos añadir la necesidad de familiarizarnos con nuestra ignorancia y las probabiliades que tenemos, por falta de esa familiaridad, de echar a perder un buen relato".

"No sé de dónde había sacado la idea de que la vida personal del escritor no tiene nada que ver con su ficción, cuando lo cierto, como todo el mundo sabe, es casi todo lo
contrario".

"Al fin y al cabo, lo más atractivo de los jóvenes son los cambios, no la foto fija del personaje terminado sino la película, el flujo del alma".

2 Comments:

  • At 01:35, Blogger Unknown said…

    te invito a hacer el amor el dia 22/12 desde que empieza hasta que termina ese dia.

    podes decidir el lugar, el tiempo que desees, los participantes y las vestimentas, Ah, como tambien el amoblado o no, que quieras utilizar.

    Los chicos llevan la bebida
    Las chicas, comida.

    Saludos
    El ex comandante meow

     
  • At 19:47, Blogger orgullozombie said…

    lamento tener mi agenda para el 22 de diciembre ocupada... ¿qué tal el 30 de febrero?

     

Publicar un comentario

<< Home