Mierda Descalzo

el blog más feo de todos

18.10.05

a burton el oscar, el nobel y hasta el premio chamigo

. en estos días en que la industria del cine -y me limito a la industria para evitar discusiones con los que creen que lars von trier es dios, y kiarostami su profeta- parece naufragar en un charquito de mediocridad. que scorsese alterna una mediocre y una mala. que spielberg sólo parece aspirar a hacer, en el mejor de los casos, películas simpáticas. que a lucas se le acabó el curro. que woody ya no es lo que era, que peter jackson pinta para crack pero todavía le falta sopa. que los hermanos cohen se perdieron en su propia histeria y cameron ya hace rato no figura y de ridley scott mejor ni hablar.

. en estos días, decía, tim burton se da el lujo de estrenar dos películas en un semestres y además: geniales. mientras en charlie y la fábrica de chocolate se juega con una estética luminosa -sin dejar de ser burton, ojo-, juega con los números musicales -gracias danny elfman por tanta magia- y redondea una película brillante de tan simple al adaptar un cuento infantil sin olvidarse de que charlie... es eso, un cuento infantil; el cadáver de la novia -tierna y oscura, simple y profunda-, su recién estrenado opus, es una nueva demostración de que nos las estamos viendo ante no digo ya el mejor director de su generación sino uno de los creadores más originales que nos deparó jólibud en, y no estoy exagerando, sus ya casi ochenta años de historia.

. porque no caben dudas de que burton es un director jolibudense. original, sí. barroco, por supuesto. pero simple, popular y efectivo. y esa es mi definición de jolibudense. y, tampoco caben dudas, burton hace cine de autor, retomando esa ecuación que tan bién supieron resolver hitchkock, kubrick, de leone, bergman. y aunque no es secreto que, como en los nobel, los oscars tengan mucho que ver con la calidad de los productos que premian -ninguno de los que mencioné recién fueron premiados por la academia-, me extraña que en todo este tiempo burton no haya estado siquiera nominado a alguno de los premios mayores. después de haber visto el cadaver..., empecé a darle vueltas al asunto y me puse a buscar quienes ganaron los años que tim estrenó sus obras maestras. comienzo -injustamente- por beetlejuice y el resultado es algo así como esto:

. 1989, nace un mounstruo: burton compite con beetlejuice, buena crítica pero fue vista en general como una película menor, para niños. driving miss daisy y oliver stone (born on the fourth of july) se llevan los premios. inaugurando una larga tradición, la peli de burton gana un oscar técnico: mejor maquillaje.

. 1990, el comienzo de una saga: va con la primera batman, que gana mejor dirección de arte. ya no es un director infantil pero todavía no califica como serio, o eso parece. kevin costner y su insoportable dance with wolves se lleva todos los premios, ganándole a goodfellas y a la tercera parte del padrino.

. 1991, infantil las pelotas: siguiendo con su producción de una por año, burton se despacha con su primera obra maestra: edward scissorhands. en jolibud ni pelota, aunque estaban ocupados: fue uno de los mejores años, con the silence of the lambs -que arrasó-, beauty and the beast, bugsy, jfk y prince of tides nominadas. lo nominan por mejor maquillaje, pero esta vez pierde.

1993, el regreso del caballero oscuro: burton vuelve con el encapotado, y ya es cosa seria. en la academia se hacen los boludos y le dan el oscar políticamente correcto a spielberg y su lista de schindler. siguen nominándolo en los rubros técnicos: efectos visuales y maquillaje..

1995, hacía falta tanta agua: quizás la mejor película de burton: ed wood, y la brillante actuación de martin landau le merece el premio a mejor actor de reparto. vuelve a ganar maquillaje. mejor película: braveheart (nominados: apollo 13, babe -sí, el chanchito valiente-, il postino y sense and sensibility. mejor director mel gibson, burton ni figura. dejémosnos de joder.

1997, marte ataca: en el año de titanic, burton quizo hacer una satira y pocos la entendieron. yo, fanático, tampoco lo hubiera nominado por esta peli, pero ¿titanic?. mejor director se lo llevó cameron, y era lejos el más flojo de los que calificaron. de tim, ni noticias.

2000, la leyenda del premio sin sentido: con el comienzo -o el fin- del milenio, burton calificaba alto con su sleepy hollow, pero en la academia ni enterados. le dieron mejor peli a gladiador y director a soderbergh por la interminable traffic. la leyenda... se llevó dirección de arte y quedó nominada para mejor cinematografía -el que sepa qué quiere decir que me explique- y diseño de vestuario.

2002, me aburro: su peor película, planet of the apes, no ligó ni siquiera una nominación. se premió a chicago y a polanski por el pianista. el gran perdedor fue peter jackson con la segunda parte de la trilogía tolkienana. me aburro.

2004, ¿para cuando?: ahora sí, decíamos todos. burton sorprendió con the big fish, su mejor peli en una década, que además tenía todos los ingredientes que suelen gustarle a la academia: "si te lo propones, puedes", un toque de american way of life y un elenco cargado de figuras. sólo una nominación: mejor música al eternamente outsider danny elfman, que para esa altura se merecía no sólo un oscar sino quizás el premio a mejor compositor de bandas de sonido de la historia. los ganadores: clint eastwood y su nena del millón.

2006, ¿y ahora qué excusa van a poner?: en un año pobretón, burton bien podría llevarse el premio que quisiera. pasá, tim, elegí. pero seguro que se van a contentar con darle mejor película animada -the corpse bride la va a tener difícil contra wallace & gromit- y a otra cosa.

3 Comments:

  • At 20:39, Blogger goyo said…

    mejor cinematografía es dirección de foto, iluminación, color, exposición, digamos...

    foto...

    y no estoy tan de acuerdo con lo de cameron, dirigir titanic debe haber sido una tarea jodidísima

    pero en fin

     
  • At 19:19, Blogger Carlos said…

    Burton es un genio, suscribo con todas las letras tu comentario. No hay en el cine actual una estética similar ni una temática tan interesante; detrás de esa aparente simpleza la sencillez de los grandes.
    Es un creador impar.
    Larga vida a Burton.

     
  • At 12:18, Blogger DrNitro said…

    Lo de cinematografía (que es un anglisismo para dirección de fotografía) es, como dice Goyo, todo lo que define "como se ve". El director de fotografía es el encargado de poner la ilumincación, elegir el filtro de la cámara, etc. Es innecesario remarcar que Burton siempre ha acertado con sus directores de fotografía, y Sleepy Hollow es tal vez el mejor ejemplo.

    Por otro lado, como te dije en persona, me parece errado de tu parte incluir a Bergman como director asociado a la industria Hollywoodense...

    Por último, te digo, no pongas muchas expectativas en los oscares del año que viene para tim, si bien brillantes, ninguna de estas pelis es oscarizable... esperá a que el muchacho se haga viejo, que o hace cosas contemplativas o se termina de volver completamente loco...

     

Publicar un comentario

<< Home