Mierda Descalzo

el blog más feo de todos

16.9.06

noviembre 21, 2006

abarcando el período entre la feria mundial de chicago de 1893 y los años posteriores a la primera guerra mundial, esta novela se pasea desde los conflictos sindicales en colorado y la nueva york de fin de siglo, hasta londres y gottingen, venecia y viena, los balcanes, asia central, siberia en el momento del misterioso evento de tunguska, méxico durante la revolución, el parís de postguerra, la hollywood muda y uno o dos lugares que no aparecen, estríctamente hablando, en el mapa.a pocos años de un desastre de connotaciones globales, es tiempo de avaricia ilimitada de las corporaciones, falsa religiosidad, irresponsabilidad estúpida y malas intenciones entre los más poderosos. no se intentó ni debe buscarse ninguna referencia a la actualidad.

el numeroso elenco de personajes incluye anarquistas, pilotos de globos aerostáticos, tahúres, capitanes de la industria,entusiastas psicotrópicos, inocentes y decadentes, matemáticos, científicos locos, chamanes, psíquicos, ilusionistas, espías, detectives, aventureras y pistoleros mercenarios. hay apariciones y cameos de nikola tesla, bela lugosi y groucho marx.

mientras se precipita sobre sus cabezas una era de certezas y un futuro impredecible comienza, esta gente está, en general, preocupada nada más que en alcanzar sus vidas. a veces consiguen atraparla; otras es su vida quien los atrapa a ellos.

mientras tanto, el autor se encarga de lo habitual. los personajes dejan lo que están haciendo para empezar a cantar lo que muchos ven como canciones estúpidas. hay lugar para extrañas prácticas sexuales. se hablan idiomas oscuros, no siempre idiomáticamente hablando. suceden sucesos contrafácticos. si esto no es el mundo, entonces es lo que el mundo sería tras uno o dos pequeños ajustes. hay quien piensa que éste es el principal propósito de la ficción.

dejemos que los lectores decidan. dejemos que los lectores se preparen. buena suerte.

--thomas pynchon