Mierda Descalzo

el blog más feo de todos

29.10.05

the people are o el pueblo es


. un artículo de los siempre recomendables trabajos prácticos me despertó las ganas de escribir esto: una reflexión a la que le vengo dando vueltas hace rato. el texto, de hernán iglesias -a.k.a hernanii-, en un momento dice:
En inglés no hay palabra para patria –hay parecidas: más suaves, menos
bélicas—y la palabra para “la gente” es la misma que para “el pueblo”: the
people, que me gusta porque suena a constitución y cosa pública. Los
alemanes, los tanos y nosotros tenemos patria y tenemos pueblo, y las
cagamos a palos: nos las tiramos por la cabeza, como si sirviera para algo;
las usamos demasiado.
. hernanii dice que en inglés la palabra gente es la misma que para pueblo, y tiene razón. pero el asunto no se queda ahí. si nos detenemos un segundo a pensarlo nos damos cuenta que en los idiomas de raiz latina, el pueblo (il popolo, le pueple) es singular. aquí el idioma reconoce una entidad por sí sola, más allá de los individuos que lo componen. en cambio, en las lenguas de origen anglosajón, el pueblo es plural. the people are; las personas son. fieles a las ideas contractualistas de hobbes y de locke, para los ingleses no hay más pueblo que la suma de las voluntades de sus ciudadanos. nada como la famosísima e hyperhippie voluntad general rousseauana. simplemente ganado en pie.

. haría falta alguien con conocimientos algo más serios que los míos para hacer un análisis profundo sobre la relación de este "datito" lingüístico con la cultura política de cada pueblo. pero a cualquiera que lea el diario un par de veces por semana y tenga alguna idea -mínima- de historia contemporánea debería surgirle la misma inquietud que a mí, cuando hace unos años una profesora me hizo notar esta diferencia. the people are o el pueblo es.

4 Comments:

  • At 14:34, Blogger paula p said…

    què bu eno

     
  • At 15:56, Blogger orgullozombie said…

    ¿que bueno qué?

     
  • At 16:02, Blogger paula p said…

    el post, querido
    no lei la nota entera de hernanii, pero a 1era vista suena de potencia estetica y convincente esta supuesta barrabravas con ¨Patria¨

     
  • At 17:02, Blogger orgullozombie said…

    bueno, querida. gracias. lamento no haber podido haberme acercado a la guachatón (¿corresponde el término?). ¿cómo estuvo?. ¿no hay post al respecto?

     

Publicar un comentario

<< Home