Mierda Descalzo

el blog más feo de todos

29.10.05

the people are o el pueblo es


. un artículo de los siempre recomendables trabajos prácticos me despertó las ganas de escribir esto: una reflexión a la que le vengo dando vueltas hace rato. el texto, de hernán iglesias -a.k.a hernanii-, en un momento dice:
En inglés no hay palabra para patria –hay parecidas: más suaves, menos
bélicas—y la palabra para “la gente” es la misma que para “el pueblo”: the
people, que me gusta porque suena a constitución y cosa pública. Los
alemanes, los tanos y nosotros tenemos patria y tenemos pueblo, y las
cagamos a palos: nos las tiramos por la cabeza, como si sirviera para algo;
las usamos demasiado.
. hernanii dice que en inglés la palabra gente es la misma que para pueblo, y tiene razón. pero el asunto no se queda ahí. si nos detenemos un segundo a pensarlo nos damos cuenta que en los idiomas de raiz latina, el pueblo (il popolo, le pueple) es singular. aquí el idioma reconoce una entidad por sí sola, más allá de los individuos que lo componen. en cambio, en las lenguas de origen anglosajón, el pueblo es plural. the people are; las personas son. fieles a las ideas contractualistas de hobbes y de locke, para los ingleses no hay más pueblo que la suma de las voluntades de sus ciudadanos. nada como la famosísima e hyperhippie voluntad general rousseauana. simplemente ganado en pie.

. haría falta alguien con conocimientos algo más serios que los míos para hacer un análisis profundo sobre la relación de este "datito" lingüístico con la cultura política de cada pueblo. pero a cualquiera que lea el diario un par de veces por semana y tenga alguna idea -mínima- de historia contemporánea debería surgirle la misma inquietud que a mí, cuando hace unos años una profesora me hizo notar esta diferencia. the people are o el pueblo es.

26.10.05

hi tech dope


. ¿alguien puede explicarme que carajo es esto?

22.10.05

mañana se vota

. y yo voto bartleby. simplemente, preferiría no hacerlo.

19.10.05

¡papi, papi, comprame uno!

18.10.05

a burton el oscar, el nobel y hasta el premio chamigo

. en estos días en que la industria del cine -y me limito a la industria para evitar discusiones con los que creen que lars von trier es dios, y kiarostami su profeta- parece naufragar en un charquito de mediocridad. que scorsese alterna una mediocre y una mala. que spielberg sólo parece aspirar a hacer, en el mejor de los casos, películas simpáticas. que a lucas se le acabó el curro. que woody ya no es lo que era, que peter jackson pinta para crack pero todavía le falta sopa. que los hermanos cohen se perdieron en su propia histeria y cameron ya hace rato no figura y de ridley scott mejor ni hablar.

. en estos días, decía, tim burton se da el lujo de estrenar dos películas en un semestres y además: geniales. mientras en charlie y la fábrica de chocolate se juega con una estética luminosa -sin dejar de ser burton, ojo-, juega con los números musicales -gracias danny elfman por tanta magia- y redondea una película brillante de tan simple al adaptar un cuento infantil sin olvidarse de que charlie... es eso, un cuento infantil; el cadáver de la novia -tierna y oscura, simple y profunda-, su recién estrenado opus, es una nueva demostración de que nos las estamos viendo ante no digo ya el mejor director de su generación sino uno de los creadores más originales que nos deparó jólibud en, y no estoy exagerando, sus ya casi ochenta años de historia.

. porque no caben dudas de que burton es un director jolibudense. original, sí. barroco, por supuesto. pero simple, popular y efectivo. y esa es mi definición de jolibudense. y, tampoco caben dudas, burton hace cine de autor, retomando esa ecuación que tan bién supieron resolver hitchkock, kubrick, de leone, bergman. y aunque no es secreto que, como en los nobel, los oscars tengan mucho que ver con la calidad de los productos que premian -ninguno de los que mencioné recién fueron premiados por la academia-, me extraña que en todo este tiempo burton no haya estado siquiera nominado a alguno de los premios mayores. después de haber visto el cadaver..., empecé a darle vueltas al asunto y me puse a buscar quienes ganaron los años que tim estrenó sus obras maestras. comienzo -injustamente- por beetlejuice y el resultado es algo así como esto:

. 1989, nace un mounstruo: burton compite con beetlejuice, buena crítica pero fue vista en general como una película menor, para niños. driving miss daisy y oliver stone (born on the fourth of july) se llevan los premios. inaugurando una larga tradición, la peli de burton gana un oscar técnico: mejor maquillaje.

. 1990, el comienzo de una saga: va con la primera batman, que gana mejor dirección de arte. ya no es un director infantil pero todavía no califica como serio, o eso parece. kevin costner y su insoportable dance with wolves se lleva todos los premios, ganándole a goodfellas y a la tercera parte del padrino.

. 1991, infantil las pelotas: siguiendo con su producción de una por año, burton se despacha con su primera obra maestra: edward scissorhands. en jolibud ni pelota, aunque estaban ocupados: fue uno de los mejores años, con the silence of the lambs -que arrasó-, beauty and the beast, bugsy, jfk y prince of tides nominadas. lo nominan por mejor maquillaje, pero esta vez pierde.

1993, el regreso del caballero oscuro: burton vuelve con el encapotado, y ya es cosa seria. en la academia se hacen los boludos y le dan el oscar políticamente correcto a spielberg y su lista de schindler. siguen nominándolo en los rubros técnicos: efectos visuales y maquillaje..

1995, hacía falta tanta agua: quizás la mejor película de burton: ed wood, y la brillante actuación de martin landau le merece el premio a mejor actor de reparto. vuelve a ganar maquillaje. mejor película: braveheart (nominados: apollo 13, babe -sí, el chanchito valiente-, il postino y sense and sensibility. mejor director mel gibson, burton ni figura. dejémosnos de joder.

1997, marte ataca: en el año de titanic, burton quizo hacer una satira y pocos la entendieron. yo, fanático, tampoco lo hubiera nominado por esta peli, pero ¿titanic?. mejor director se lo llevó cameron, y era lejos el más flojo de los que calificaron. de tim, ni noticias.

2000, la leyenda del premio sin sentido: con el comienzo -o el fin- del milenio, burton calificaba alto con su sleepy hollow, pero en la academia ni enterados. le dieron mejor peli a gladiador y director a soderbergh por la interminable traffic. la leyenda... se llevó dirección de arte y quedó nominada para mejor cinematografía -el que sepa qué quiere decir que me explique- y diseño de vestuario.

2002, me aburro: su peor película, planet of the apes, no ligó ni siquiera una nominación. se premió a chicago y a polanski por el pianista. el gran perdedor fue peter jackson con la segunda parte de la trilogía tolkienana. me aburro.

2004, ¿para cuando?: ahora sí, decíamos todos. burton sorprendió con the big fish, su mejor peli en una década, que además tenía todos los ingredientes que suelen gustarle a la academia: "si te lo propones, puedes", un toque de american way of life y un elenco cargado de figuras. sólo una nominación: mejor música al eternamente outsider danny elfman, que para esa altura se merecía no sólo un oscar sino quizás el premio a mejor compositor de bandas de sonido de la historia. los ganadores: clint eastwood y su nena del millón.

2006, ¿y ahora qué excusa van a poner?: en un año pobretón, burton bien podría llevarse el premio que quisiera. pasá, tim, elegí. pero seguro que se van a contentar con darle mejor película animada -the corpse bride la va a tener difícil contra wallace & gromit- y a otra cosa.

servicio de habitación


. el muy recomendable hotel de maxi tomas agregó una nueva sección: room service, con relatos breves de autores jóvenes. dentro de la por ahora reducida oferta hay un cuento de quien suscribe, breve parábola post 2001 -una odisea en buenos aires- escrita hace ya un par de años. pasen y vean. gracias maxi.

15.10.05

yo sabía

. ¿vieron que tenía razón?

6.10.05

inteligentzia

. el presidente de boca es quien saca el tema: los piqueteros. su postura sobre esta cuestión se basa en una sola premisa que no se cansa de repetir, "la gente quiere poder ir a trabajar" y en que debe respetarse el derecho constitucional de libre circulación. ahí va una vez más, interrumpiendo la perorata del hincha número uno de ñuls para decir:

-pero la gente lo que quiere es poder ir a trabajar...

el hincha número uno de ñuls lo increpa:

-¿es lo único que sabés decir, mauri, que la gente quiere poder ir a trabajar?, ¿no tenes otras ideas?

el presidente de boca, muy seguro de sí, aprovecha la oportunidad para salirse un poco del libreto, para demostrar que más allá de sus asesores el tiene algo que decir...

-y sí -arremete-, la gente también quiere poder ir al hospital, poder ir a la escuela...

5.10.05

¿batman vota a patti?

. si no fuera porque sale en canal 9 pensaría que se trata de una parodia. es que la miniserie "criminal" -que compite en la supersaturada noche de lunes contra el diego, tinelli y susana- parece eso: una tomadura de pelo. la historia, a simple vista, no difiere demasiado de la del encapotado: el hombre común -en el caso de batman multimillonario- que tras el asesinato de un familiar se torna justiciero. pero apa apa apa no nos apresuremos. vamos a buscar similitudes y diferencias entre el personaje de diego peretti y don bruno diaz, vamos a sazonar todo con un poquito de política y, ahí sí, sin apresurarnos ni ser prejuicios, vamos a poder llegar a una conclusión: que "criminal" es, sin más ni más, basura ideológica.

. la diferencia entre batman y la gran mayoría del resto de los superhéroes -digamos, por ejemplo, superman, o su hipérbole: el capitán américa- es que mientras estos utilizan sus poderes -o capacidades especiales, o trajes supersofisticados, o lo que sea que los hace superhéroes- en la lucha por la legalidad, el hombre murciélago tiene como último ideal la justicia. que, deberíamos saberlo, no siempre coincide con la ley. mientras que superman se limita a ser el übermench del gobierno de turno -republicano, demócrata, whatever, el no pregunta, a él no le importa, la obediencia debida made in krypton-, batman va más allá -no mucho, pero algo más allá- de las instituciones cuando la última fechoría del villano que toca se le pone entre ceja y ceja. en infinidad de historias se juega con la interesante -y discutible- idea de que los villanos son pandemia en ciudad gótica PORQUE hay un batman. que los científicos se vuelven locos y los bomberos pirómanos y los payasos fracasados brillantes mentes criminales porque la figura de batman los atrae y los desafía. superman nunca podría inspirar ni al punga más patético, porque no supone un desafío mayor que el preexistente, no tiene una conciencia propia, es una herramienta más del sistema, que por sí solo ya se encarga de generar outsiders y resentidos y supervillanos.

. ahora bien: batman nunca mató a nadie. siempre se limitó a depositar mansamente a los malos en la cárcel de blackgate o el loquero arkaham para que, mansa e indefectiblemente, escapen algunos meses más tarde. podría decirse que lo hace sólo para asegurarse un stock permanente de némesis, pero dudo que batman tenga conciencia de su condición de personaje ficticio. prefiero la teoría de que, más allá de comprender que la justicia legal es incompleta, corrupta y muchas veces futil, sabe que siempre va a resultar mejor que ponerse a acribillar al que te joda la vida, por más que -en algunos casos- se lo merezca. se ve, siempre según esta teoría, que batman leyó el leviatán de hobbes. esto es: si no hay una autoridad para imponer algún tipo de orden -luego podemos, debemos, discutir qué autoridad y qué orden- todos terminan matándose a todos. homo homini lupus, el hombre es el lobo del hombre, la ley de la selva. llamalo como quieras.

. se ve que los realizadores de "criminal" no. ojo, quizás me este apresurando, vi tan solo un capítulo -el que peretti mata al narco que se coje a las minas que después va a usar de mulas-, quizás la serie evoluciona y todos se dan cuenta de que el protagonista en realidad es un enfermo, que sí, es cierto que hay inseguridad, pero que matando delincuentes no vas a "salvar al país". quizás.

. en el primer capitulo, me contaron, el protagonista es testigo de un asesinato. cuando lo habla con el padre -que sabe por conservador pero más sabe por viejo, supongo- recibe un consejo: "¿para qué vas a hacer la denuncia? ¿querés que los chorros te vengan a matar a tu casa? a esos tipos habría que fusilarlos en la plaza de mayo" ("la experiencia y la sensación de injusticia que muchos perciben de la misma manera", acotó infobae). insisto, hasta parece una parodia. al padre, profético él, lo matan los mismos chorros antes de que promedie el episodio, lo que desata la locura del protagonista, que, según las inmejorables palabras del cronista de infobae, "sin esperanza, sin justicia y profundamente deprimido, toma una pistola de la remisería y sigue los pasos de uno de los jóvenes delincuentes, que se mueve con impunidad. en un boliche de cumbia villera se dará el final de este apasionante capítulo. al ritmo de la cumbia, y en pleno baile, peretti se acerca hasta el que mató a su padre, lo mira a los ojos, se reconocen, y le descarga un tiro de 45 en el estómago. es el comienzo de una carrera criminal, pero que para el público tiene sabor a justicia..."

. y todo esto a días nomás de las elecciones. paso por el kiosko de revistas y veo la tapa de pagina/12: don luis patti, candidato ahora duhaldista en la provincia de buenos aires -donde transcurre gran parte de la serie-, que propuso condecorar a un comerciante de bahia blanca que la semana pasada baleó a dos asaltantes. "tuvo una actitud de valor, como el estado no lo defendió él se defendió y yo creo que al valor hay que darle una medalla", textual del ex comisario. el mensaje es el mismo: la justicia por mano propia se justifica allí donde el estado no puede garantizar esas condiciones de, reitero, justicia. pero el asunto está en la concepción misma de justicia, en este caso: el ojo por ojo diente por diente. no es justicia enjuiciar a los delincuentes, porque "la cárcel tiene puertas giratorias". justicia es, para esta gente, hacer lo que el estado no hace -o no hace de manera regular e institucionalizada-: matar.

4.10.05

¡cruz diablo!


. quién lo hubiese imaginado