31.12.05
29.12.05
la del mono
. en tres palabras: es pec tacular.
. lo que me encanta de peter jackson es que es un director que sabe tomar lo mejor de jólibud sin hacer películas jolibudenses. lo hizo con el señor de los anillos, y ahora vuelve a hacerlo con king kong. esto es: efectos especiales, sí, todo lo que quieras; acción, para tirar al techo -la gresca de kong contra tres t-rex es una de las mejores escenas de pelea que haya visto en mi vida, sino la mejor-; romance previsible, más bien; elencos superestelares, sidekicks graciosos, lo que quieras, lo que quieras. todos los ingredientes de una hiperproducción jolibudense, pero
. pero las pelis de peter tiene ese no se qué que qué se yo que las ponen un pasito más allá de cualquier película pochoclera a primera vista similar -digamos, por ejemplo, gladiator-. no podría decir bien de que se trata, pero intentaré explicarlo.
. digamos que, aunque sepas cómo van a terminar, igual te sorprenden.
. o que sabe usar bien esos recursos que a las pelis jolibudenses suelen hacerles tan mal -la cámara lenta, por ejemplo.
. o que tiene un manejo de la estética que en jólibud es muy raro. sin irse al extremo personalista de tim burton, logra darle un sello -digamos inquietante- a sus películas. tomemos el caso de kk. cuando llegan a la isla, todo lo que vemos -el poblado, los indiecitos, más que nada los indiecitos- es casi igual a lo que veríamos si la peli la hubiese dirijido, digamos, cameron. casi. sólo que un poco -un poquito- más perverso. (no encuentro la foto de la chiquita que aparece ni bien llegan a la isla. en la expresión de ese rostro se resume todo lo que quiero decir).
. prueba empírica: 187 minutos -más de tres horas- y no me aburrí ni un poquito. nunca. hasta se da el lujo, cuando ya van más de dos horas y media, de dedicarle unos minutos a una escena quizás innecesaria, pero hermosa: la bella y la bestia patinando sobre hielo en el central park.
. digresión: todas las australianas son iguales.
. conclusión: a pesar de lo que diga piro, king kong es un peliculón. junto con sin city y las del bueno de tim, lejos lo mejor del año.
28.12.05
27.12.05
justicia tardía, pero justicia
21.12.05
20.12.05
post navideño
17.12.05
así es como deben hacerse las cosas
. de baudelaire, correspondencia general (gracias maxi)
A MADAME SABATIER2 de enero de 1858Hay días y horas de melancolía en las que todas las cosas
humanas andan mal... Me metí en la cabeza la idea de no ir a verla hasta que sea
feliz y haya hecho cosas importantes...C. B.
16.12.05
experimento
13.12.05
las manos mágicas
. algo huele mal en alemania. más allá de toda suspicacia, superstición, casualidad, mal de ojo, bolilla tibia, caliente o fría, tongo, arreglo, gualicho, castigo, cohecho, o cualquier otra fruta que se haya cocinado el viernes en leipzig, las cosas no estuvieron para nada bien. no, señor: parece un chiste.
¿qué se puede pensar cuando en la ceremonia previa al sorteo, en ese momento en que la ansiedad invade a los espectadores, el que ameniza la espera es un mago? el mensaje es claro: si pusieron a un rubio que puede hacer aparecer y desaparecer mujeres ante la vista de 320 millones de espectadores en 145 países del mundo, con el sorteo pueden hacer lo que quieran.
. en un blog (laredonda.blogspot.com) hicieron el cálculo, teniendo en cuenta que los rivales que salieron eran los más complicados que podía haber en cada "copón". que tocara costa de marfil: una chance en seis. holanda, una en ocho. serbia y montenegro, una en tres. que salieran los tres peores rivales juntos: una en 144. algo huele mal en alemania.
por ejemplo: pelé. siempre es él el que abrocha a los equipos más difíciles en el grupo de argentina. el viernes, cuando sacaba la bolilla, sentí un deja vu. hace cuatro años el papelito decía inglaterra; esta vez, holanda. además, alguien que sonríe todo el tiempo (que sonríe así todo el tiempo) seguro que algo está ocultando.
. pero la seguridad de la condena sobrevino, como un presagio, unos segundos antes de ver el nombre en el papel. fue cuando markus siegler, el encargado de leer los papelitos a medida que iban saliendo, tomó el que correspondía al rival europeo de argentina. el muy gracioso lo miró y, antes de mostrarlo, hizo un amago: que lo
muestro, que no lo muestro. fue en esos dos segundos cuando el temor se convirtió en certeza: ya sólo faltaba que nos tocara otro europeo, serbia y montenegro. pero no, no podemos tener tanta mala suerte, seguro que le toca a méxico. ¿seguro?
en perfil, 11-12-05
8.12.05
1.12.05
posdata
novedades
. por otra parte, y a pedido del público, a partir de ahora (sí, de ahorita mismo) cualquiera puede comentar en este blog. no hace falta ser usuario registrado ni nada. asique, muchachos, se acabaron las excusas. espero tener cosas interesantes que decir pronto,